CER UACh presentó en Campus Patagonia resultados de estudio sobre participación ciudadana en regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén

El estudio se concentró en 52 comunas de tres regiones del sur de Chile.

El Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial de la Universidad Austral de Chile presentó en el Campus Patagonia de la casa de estudios los resultados del «Estudio Diagnóstico sobre la Participación Ciudadana a nivel local y Situación Actual de la Implementación de la Ley 20.500: Región de Los Ríos, Los Lagos y Aysén», el cual contempló el análisis de 52 comunas en aquellas tres regiones.

El director del CER UACh, Egon Montecinos, dijo que de acuerdo a lo solicitado por Rectoría, como Centro de Estudios Regionales se encuentran realizando actividades en la zona de incidencia de la UACh (Los Ríos, Los Lagos y Aysén), «por lo que además de organizar la presentación de los resultados del estudio de participación ciudadana, durante los próximos dos años tenemos contempladas actividades en las tres regiones, cumpliendo el objetivo de vincularnos con la comunidad y difundir los resultados de los estudios que estamos realizando».

A la presentación de los resultados asistieron autoridades académicas del Campus Patagonia de la UACh; la senadora por la 14ª Circunscripción de Aysén, Ximena Órdenes; el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala; dirigentes sociales y representantes de instituciones públicas de la región.

Resultados

La investigación se concentró en 52 comunas de las regiones mencionadas anteriormente, y tuvo como objetivo conocer la realidad de los gobiernos municipales y regionales en materia de participación ciudadana, con relación a la implementación de la Ley 20.500 –vigente en el país desde febrero del 2011– concentrándose en seis puntos, arrojando las siguientes conclusiones.

• En cuanto a la presencia de un encargado municipal de participación ciudadana, el 60% de los municipios en Aysén cuenta con aquel profesional, seguido del 58% de Los Ríos y del 40% en Los Lagos.
• Con relación a la existencia de una unidad de participación ciudadana, estas se hacen presentes en un 17% de municipios de Los Ríos, superando el 10% de las regiones de Los Lagos y Aysén.
• Mientras que la figura de una ordenanza municipal en la materia se encuentra actualizada en un 75% de los municipios de Los Ríos, en un 60% en Los Lagos y en un 30% en Aysén.
• Por otra parte, la capacitación de funcionarios sobre participación ciudadana en los últimos dos años es liderada por Los Lagos con un 37%, seguido por Aysén con un 30% y Los Ríos con un 17%.
• La constitución del COSOC respectivo en cada comuna llega a un 75% en Los Ríos, por sobre el 50% registrado en Los Lagos y Aysén.
• Finalmente, la valoración de la realidad de participación ciudadana a nivel municipal es considerada como “buena o muy buena” en un 92% de las comunas de Los Ríos, seguido por Aysén con un 67% y por sobre Los Lagos, que alcanza un 25%.