Realizarán taller de monitoreo social-ambiental participativo en la UACh

La actividad es liderada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, el Centro de Investigaciones Sociales Sur de la Universidad de la Frontera, y el Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile. Está dirigida a ONGs, organizaciones sociales e instituciones que trabajan en la temática

El jueves 10 de octubre desde las 14:15 horas realizarán el Taller «Monitoreo Social-Ambiental Participativo», en la Sala Deloitte de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, ubicada en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile.

La actividad tiene como objetivo construir de manera colectiva los lineamientos que permitan la implementación de metodologías de monitoreo social-ambiental participativo en el territorio local, ante la presencia de aspectos en la concreción de evidencias científicas válidas que limitan la posibilidad de defensa de los territorios por parte de las comunidades locales.

Programa

El plan de actividades, que contarán con la participación de la invitada internacional Dra. Rouli Manalu, de la Universidad Diponegoro de Indonesia, iniciará a las 14:15 horas con la presentación del taller, a cargo de la Dra. Verónica Fuentes, investigadora del CER UACh, y el Dr. Fernando Campos, académico del Departamento de Sociología de la UCh.

Posteriormente, la ingeniera agrónoma Verónica Noguer, y el biólogo y Dr. en Ecología e Ingeniería, Javier Lenzi, desarrollarán un mapeo jerarquizado de conflictos socio-ambientales en Los Ríos, como también un registro temporalizado de indicadores de monitoreo socio-ambientales en la región.

Además, la académica de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO, Dra. Francisca Fonseca, y el Dr. Fernando Campos llevarán a cabo una jerarquización de acciones para un monitoreo social-ambiental participativo, que dará cierre al taller.