Valdivia: En la UACh realizaron taller de monitoreo social-ambiental

El taller de monitoreo social-ambiental se llevó a cabo la semana pasada con destacados invitados, y tuvo como principal objetivo construir o generar nuevos lineamientos que permitan la implementación de metodologías de monitoreo social-ambiental para el territorio de Los Ríos.

La actividad, estuvo dirigida a organizaciones sociales e instituciones que trabajan en esta temática. Este taller contó con la participación de la Dra. Rouli Manalu de la Universidad Diponegoro de Indonesia, quien tiene formación en comunicación y conflictos ambientales, y que -al inicio de la actividad- planteó un caso de conflicto en su país, haciendo las comparaciones con la realidad chilena, y permitiendo que se genere discusión y aprendizaje a partir de dicha experiencia.

Por su parte, el Dr. Fernando Campos Medina, Académico del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, explicó que el objetivo del taller es “pensar en cómo construir monitoreos socioambientales participativos y colaborativos, considerando la importancia del traspaso de la información, la colaboración y también la certeza que se le da a las comunidades de que dicha información es fidedigna. Estamos en un espacio que es más social, en términos de las problemáticas científicas de las ciencias duras. Nuestra intención es que a través de esto, podamos jerarquizar ciertas estrategias y acciones, detectando problemas para ver posibilidades de solución. Después, el compromiso es enviar los resultados y retroalimentar a la gente que participó del taller, poder abrirlo a más personas, y entregar la información a las comunidades para que ellas también puedan utilizarlas”, sostuvo.

En tanto, la Dra. Verónica Fuentes, profesional del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile, señaló que “la idea es identificar indicadores clave que permiten hacer un monitoreo, en un contexto donde es necesario saber en qué están los conflictos. Entonces, a partir de ese monitoreo la población, la ciudadanía en general, puede tomar decisiones y organizarse para enfrentar los conflictos que afectan a un determinado territorio”.

A esto, añadió que es necesario tener antecedentes de acceso público, y que ello es obligación de quienes generan conflictos medioambientales. “Estas situaciones no son tan fáciles. Las organizaciones pueden acceder a información pública, pero existe una brecha entre quienes generan el conflicto medioambiental, y entre quienes buscan enfrentarlo, prevenirlo y generar estrategias de educación medioambiental. La idea es construir de manera colaborativa las estrategias a seguir, para mejorar el monitoreo”.

Con esto, la idea es levantar un documento o propuesta que se construya en colaboración entre el mundo social, es decir, todo lo que son organizaciones, y la academia, y que todo esto, se lleve a cabo en acciones concretas para el cuidado medioambiental.

La actividad es liderada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, el Centro de Investigaciones Sociales Sur de la Universidad de la Frontera, y el Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile.