La Universidad Austral de Chile desde su fundación ha buscado contribuir al desarrollo nacional descentralizado con una vocación regional, explicitada en su misión institucional y en su actual Plan Estratégico 2016-2019. Ello es resultado de una preocupación por vincularse y contribuir, desde el ámbito académico, a superar profundas brechas de desequilibrio territorial a nivel nacional y también regional.

En este contexto se planteó la creación y puesta en marcha del Centro de Estudios Regionales  y del Desarrollo Territorial de la Universidad Austral de Chile (CER-UACh), que permitirá formalizar y fortalecer un área de trabajo en torno a temáticas de política pública de relevancia regional y nacional, acompañar a la institucionalidad pública de nivel regional y local en la toma de decisiones e impulso de proyectos de desarrollo, como también fortalecer la participación social y la formación de capital humano con competencias y conocimientos de la realidad nacional y sus territorios.

El CER-UACh se concibe como un Centro de Investigación Interdisciplinario en Ciencias Sociales cuyo objetivo es generar pensamiento crítico y estratégico sobre las vinculaciones entre desarrollo y bienestar de las sociedades asentadas en espacios regionales y locales. Su foco territorial es el Sur-Austral, principalmente la macro región que va desde Los Ríos a Aysén, correspondientes a aquellas en las que la Universidad Austral de Chile ha cultivado una historia de relaciones basada en su trabajo formativo, de investigación y de vinculación sociocultural.

El Centro aspira a convertirse en un referente en la generación de conocimiento sobre materias competentes a los campos de especialidad definidos en sus principios – los estudios del desarrollo y los estudios regionales y territoriales – y en los múltiples cruces temáticos que surgen de sus interrelaciones.