Profesor Egon Montecinos integrará la Secretaría Técnica de Participación Popular de la Convención

b6e7099a-d019-4b99-a35a-4f1664e853ce-696x385

*El doctor en Ciencia Política y académico de la UACh es uno de los 16 miembros que conforman la instancia, con el objetivo de aportar al proceso de participación.

El académico y director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile (CER-UACh), Egon Montecinos, integrará la Secretaría Técnica de Participación Popular de la Convención Constitucional, luego de que el pleno votó, el 2 de diciembre, a favor de la incorporación de seis nuevos miembros a la instancia.
La Secretaría Técnica de Participación Popular -conformada en total por 16 integrantes- tendrá la labor de implementar las plataformas y los mecanismos de participación, así como el programa de educación popular constituyente.
También, deberá emitir informes periódicamente que den cuenta de la implementación y los resultados de los mecanismos de participación popular y, además, del análisis realizado por las comisiones con relación a las propuestas planteadas por las diversas personas y grupos.
Frente a este nombramiento, Montecinos indicó que le permitirá “aportar al proceso de participación ciudadana que se planteó como propósito la Convención; estos son desafíos relevantes que es necesario apoyar con mucha fuerza y convicción para concretarlos”.
Al respecto, destacó que “en Los Ríos ya estamos aportando a la participación ciudadana desde diversas instancias; en el CER estamos impulsando el proyecto encargado por el Gobierno Regional, ‘Los Ríos Constituyente’, que es una instancia que se puede replicar a nivel país para permitir un espacio de participación concreto para apoyar la Convención».
“Mi intención es sumar colegas que puedan proponer ideas a la Secretaría Técnica de Participación Popular, de tal modo que todos y todas nos pongamos a disposición de las y los convencionales y, así, sacar adelante la nueva Constitución con la más amplia participación ciudadana”, agregó el académico.
Trayectoria
Montecinos es doctor en Ciencia Política y tiene una amplia trayectoria académica y en el ámbito público. Entre sus líneas de investigación y publicaciones académicas destacan el estudio de la participación ciudadana en la gestión pública en Chile y América Latina.
En tanto, en el cargo de intendente de Los Ríos, el que ejerció entre 2014 y 2017, impulsó el presupuesto participativo regional (FRIL Participativo).
Esos y otros aspectos de su trayectoria académica y profesional le permitieron ser elegido para integrar la Secretaría Técnica, ya que, como indica el reglamento de la Convención, esta instancia debe estar conformada por personas de reconocida capacidad técnica en materias constitucionales, metodologías de participación ciudadana, entre otras.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

CER-UACh 2021 - Todos los Derechos Reservados