Se convoca a académicos/as de universidades chilenas o extranjeras, profesionales de instituciones públicas o privadas, estudiantes de pregrado y posgrado, dirigentes de organizaciones sociales interesados/as en general, a que envíen sus propuestas en las diversas temáticas del congreso. Dado las condiciones de pandemia actualmente imperantes, esta segunda versión del Congreso será íntegramente en modalidad ON LINE.

ÁREA 1

Descentralización y desarrollo territorial: Se recibirán trabajos que aborden el proceso de traspaso de competencias y funciones desde el nivel central hacia lo subnacional. Dicho traspaso puede ser en uno o más de los tres tipos de descentralización: administrativa, política y fiscal. Serán bienvenidas propuestas que analicen el proceso de descentralización chileno y de manera comparada, con el objetivo de entregar de recomendaciones para el proceso constituyente en lo referido a distribución de poder territorial en los diversos niveles políticos y administrativos de Chile.

ÁREA 2

Políticas y gestión pública: Se recibirán trabajos que aborden, por un lado, una o más de las fases del proceso de políticas públicas: diseño, implementación y evaluación o, por otro lado, consideren experiencias de reforma y/o modernización de la gestión pública en sus diversas áreas, lo que puede incluir desde aspectos legales, institucionales u organizacionales hasta elementos como control de gestión públicas, recursos humanos, gestión presupuestaria y administración, entre otras.

ÁREA 3

Desigualdades: Se recibirán trabajos que discutan diversos tipos de desigualdades, ya sea económica, social, política, cultural u otra, desde una perspectiva territorial e interseccional. En este sentido, se espera que las ponencias den cuenta de dinámicas territoriales del nivel subnacional, tanto interregional como intrarregionalmente y su relación con diversas formas de desigualdad que se expresan y viven en función de género, etnia, clase, discapacidades u otras

ÁREA 4

Instituciones y sistemas electorales: Se recibirán trabajos que aborden la crisis de legitimidad de las instituciones políticas de representación – en tanto causas y consecuencias -, como estudios que analicen prospectivamente las diversas elecciones subnacionales que sostendrá nuestro país durante el año 2020 y 2021.

PLAZOS

Recepción resúmenes de ponenencias: 9 de octubre, 18.00 horas.
Revisión de resúmenes ponencias por parte de Comité Científico: 09 a 16 de octubre de 2020.
Envío respuesta aceptación o rechazo resumen de ponencias: 19 a 29 de octubre.
Recepción de presentación de ponencias: 30 de octubre a 9 noviembre, 18.00 horas.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN
CONFERENCISTA

Como conferencista de apertura y clausura las/os cuales serán invitadas/os por los organizadores del congreso.


Como ponencista, para ello los y las interesados que hayan sido seleccionados por el Comité Científico, deberán enviar su ponencia completa, en formato ppt, de acuerdo a las condiciones establecidas.

ASISTENTE

Como asistente al congreso. No se requiere registro previo.


Todas las actividades del Congreso, serán en modalidad on line.


Costo: La participación en el Congreso, en cualquiera de las modalidades, es gratuita.

FORMATO RESUMEN DE POSTULACIÓN DE PONENCIAS

Contener Título, 5 palabras clave, identificación del problema, metodología, principales hallazgos o implicancias de política pública. No es exigencia la presentación de trabajos originales.


Se debe identificar a autor/a (s) con nombre y adscripción (institución, organización social, servicio público, universidad o carrera / postgrado u otro, al que pertenece). Extensión máximo del texto hasta 500 palabras. La propuesta debe ser enviada en letra arial, tamaño 12 e interlineado simple, formato pdf. Se aceptan hasta 2 ponencias por participante. Se aceptan ponencias con hasta tres autores.

FORMATO PONENCIAS SELECCIONADAS

Una vez que el Comité Científico haya revisado las postulaciones, aquellos/as ponentes aceptados/as podrán subir a la plataforma del Congreso, su presentación final, siempre y cuando cumplan con los requisitos de formato, los cuales serán condición obligatoria para participación en el Congreso, a decir: Presentación en formato pdf. Máximo 15 láminas.

Consultas: congresodelsur@uach.cl