La instancia fue organizada por el Gobierno Regional y la Seremi del Medio Ambiente, con la colaboración de la Universidad Austral de Chile a través de FACEA y CER.
Actores públicos y privados, académicos y comunidad fueron parte de una feria cuyo objetivo fue impulsar iniciativas y acciones frente a la crisis climática.
La iniciativa- que contó con la participación de establecimientos educacionales- fue organizada por el Gobierno Regional y la Seremi del Medio Ambiente, con la colaboración de la Universidad Austral de Chile, a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) y el Centro de Estudios Regionales (CER).
La actividad se desarrolló en el hall de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la UACh.
Al respecto, el seremi del Medio Ambiente, Alberto Tacón, destacó que ésta fue la primera Feria de Acción Climática en la región de Los Ríos, un espacio -relevó- abierto a la comunidad, en donde “conocimos diversas iniciativas locales para enfrentar el cambio climático”.
“Hemos estado celebrando la primera Feria de Acción Climática, tuvimos en la mañana la Cuenta Pública del gobernador regional, Luis Cuvertino, donde pudo mostrar el nivel de avance del Plan de Acción Regional de Cambio Climático. Y en la tarde hemos tenido un seminario sobre gobernanza climática, en conjunto con el Centro de Estudios Regionales, donde hemos podido abordar la complejidad que implica la gobernanza de cambio climático, con diferentes niveles de toma de decisiones y planes de acción en diversas escalas”, señaló el seremi.
Esta materia fue abordada por el decano de FACEA y director del CER, Dr. Egon Montecinos, quien presentó la ponencia “Gobernanzas climáticas”. La autoridad universitaria, junto con valorar el trabajo en alianza orientado a abordar esta temática, que -dijo- “debe concentrar los esfuerzos de toda la institucionalidad, pública, privada y académica, y comunidad”, subrayó la importancia de generar gobernanzas a fin de definir aquellos objetivos y prioridades que permitan tomar decisiones fundadas e integrales que -enfatizó- “sean permitentes y den respuesta a las necesidades del territorio relativas a la adaptación y mitigación del cambio climático”.
Uno de los establecimientos educacionales participantes fue el Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco, cuyos estudiantes expusieron sobre sostenibilidad y adaptación al cambio climático. Al respecto, su directora Ana María Muñoz agradeció el respaldo de la Universidad a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, “constantemente nos ha estado apoyando, colaborando e incentivando en este quehacer que nos tiene tan motivados que tiene que ver con la sustentabilidad y sabemos que es el camino correcto”, indicó.
Sobre el trabajo que realiza el liceo en este ámbito, dijo que “hemos ido avanzando de menos a más, creemos que lo único que produce cambios en el país es la educación y esta educación tiene que ser con un sentido de pertenencia y en línea con el cambio climático, la sustentabilidad. Como educadores estamos enfocados en eso”.
El evento cerró con un llamado a la acción por parte de los organizadores, quienes instaron a los asistentes a continuar trabajando en la construcción de un futuro más verde y sustentable para la región de Los Ríos.
Escrito por: Maria Alejandra Pino – Diario Austral