Resultados del proyecto “Orígenes de Datos del Sistema CTCI” marcan un hito para el acceso a información científica sobre cambio climático

El proyecto “Búsqueda de orígenes de datos del sistema CTCI para el establecimiento inicial del repositorio científico de cambio climático y otros sistemas de acceso a la información”, desarrollado por el Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile (CER UACh) durante el segundo semestre del año 2024, por encargo de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, finalizó con importantes avances para el fortalecimiento del ecosistema científico nacional.

La iniciativa tuvo como objetivo principal identificar y analizar las fuentes de datos existentes dentro del sistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), con un enfoque especial en información vinculada al cambio climático. A partir de este diagnóstico, el estudio sienta las bases técnicas y conceptuales para la creación de un repositorio científico que facilite el acceso a datos relevantes, actuales y confiables.

Este futuro repositorio no solo buscaría democratizar el acceso al conocimiento científico, sino también apoyar la toma de decisiones informadas y el diseño de políticas públicas basadas en evidencia, especialmente en áreas estratégicas como el cambio climático, uno de los principales desafíos del presente y futuro.

Este trabajo representa un paso clave en la articulación del sistema CTCI en torno a los desafíos ambientales, sociales y económicos que enfrenta el país.

El informe final con los resultados del estudio ya está disponible en la plataforma Observa Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación: https://observa.minciencia.gob.cl/estudios/busqueda-de-origenes-de-datos-del-sistema-ctci-para-el-establecimiento-del-repositorio-cientifico-de-cambio-climatico-y-otros

Desplazamiento al inicio