Tres prioridades llegaron desde Los Ríos hasta Consejo para la Descentralización

La instancia convocada por la Subdere cuenta con participación del decano de FACEA-UACh Egon Montecinos. Revisaron avances y desafíos.

El contexto y los avances de la Agenda de Descentralización que impulsa el gobierno fue uno de los ejes revisados durante la sesión de constitución del Consejo Asesor para la Política de Descentralización, convocada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

La reunión, que dio inicio al trabajo que realizará el Consejo, fue liderada por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y la subdere Francisca Perales. De esta instancia fue parte el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) y director del Centro de Estudios Regionales (CER) de la Universidad Austral de Chile, Egon Montecinos, único representante de la región de Los Ríos en el Consejo.

Respecto de la primera sesión, Montecinos expresó que “estoy muy contento y agradecido de haber sido convocado por el gobierno para participar de esta instancia”, destacando que ésta puede contribuir a dar “un paso más en materia de descentralización y fortalecimiento de gobiernos regionales y municipalidades”.

En esta reunión -detalló el decano de FACEA- se mostró el itinerario de trabajo para la elaboración de la política, y cada consejero planteó tres prioridades que deberían quedar plasmadas en este instrumento de gestión.

Las propuestas priorizadas por el representante de Los Ríos y expuestas en la reunión del Consejo son: fortalecer los mecanismos de coordinación nación- región, a través de espacios formales y garantizados, argumentando Montecinos que “hoy están muy mediados por el voluntarismo” y que “la ley 21.396 no es explícita en esta materia”.

Una segunda propuesta -precisó- es “establecer mecanismos de transferencias fiscales de igualación. Las transferencias de igualación, también conocidas como de ecualización o nivelación, son instrumentos para distribuir recursos financieros entre niveles de gobierno y dentro de los mismos orientados a reducir disparidades institucionales y territoriales”.

Y un tercer elemento presentado fue la necesidad de dejar establecidos mecanismos de participación ciudadana a escala regional, que -detalló- “garanticen el derecho a participar en los asuntos públicos”, señalando que “lo que existe hoy en la legislación es la réplica de lo que existe a nivel municipal que no tiene una valoración o utilidad por parte de la ciudadanía”.

Adicionalmente -informó- hizo mención a la dependencia administrativa de la Subdere, la cual hoy depende del Ministerio del Interior, lo que en su opinión se justificaba cuando había intendentes, “pero no en la actualidad donde tenemos gobernadores electos”.

En el contexto de la elaboración de la política, Montecinos señaló que el 28 de junio se realizará en Valdivia una jornada de diálogo participativo.

Por María Alejandra Pino – DiarioAustral

Scroll al inicio